top of page

Día Internacional de la Mujer: educar para la igualdad


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Este día tiene su origen en las movilizaciones de las trabajadoras textiles a principios del siglo XX, que reclamaban mejores condiciones laborales, salariales y sociales. Desde entonces, muchas mujeres han seguido luchando por sus derechos, enfrentándose a la discriminación, la violencia y la opresión.


Imagen representativa de la lucha de las mujeres por sus derechos.

La educación es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como docentes, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos y alumnas en el respeto, la tolerancia y la diversidad. Debemos fomentar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que reconozca y valore las aportaciones de las mujeres a la historia, la ciencia, la cultura y la sociedad. Debemos también promover el diálogo, el pensamiento crítico y la participación activa de nuestros estudiantes en la defensa de los derechos humanos y la ciudadanía global.


Para ello, podemos aprovechar el Día Internacional de la Mujer para realizar actividades en el aula que nos permitan trabajar este tema de forma transversal y lúdica.


Proyecto para tu clase


Decora las paredes de tu clase con textos motivacionales de personajes femeninos importantes. Las tarjetas son editables, puedes modificar el vocabulario para que sea comprensible para tus estudiantes, si fuera necesario.


Una vez tengas repartidas las tarjetas por las paredes de la clase, puedes hacer un proyecto por parejas o equipos, en el que cada grupo tenga que:


  1. Seleccionar la tarjeta que más les inspire.

  2. Discutir e interpretar el mensaje (no hay una sola respuesta correcta).

  3. Investigar quién es o fue la persona que dijo la cita (procedencia, hitos, impacto en la sociedad, fotografías, vídeos, etc).

  4. Presentar al resto de la clase sus hallazgos dándoles a elegir el formato que prefieran (presentación digital, teatralizándolo en primera persona, un póster, etc).

  5. Al terminar la presentación, pueden pegar una foto de cada estudiantes junto a la tarjeta que eligieron y hacer suyas esas palabras.


Asegúrate de que tus estudiantes tienen una buena experiencia durante las actividades. Seguro que saldrán anímicamente empoderadas y con ilusión por participar en nuevos proyectos más adelante.



 


¿Haces alguna actividad para fomentar el Día Internacional de la Mujer en tu clase? Comparte con nosotros tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).



Logotipo de Sherpa Educación

SHERPA EDUCACIÓN

コメント


bottom of page