top of page

Cómo crear una tienda virtual de incentivos con Class Dojo

Class Dojo es una app que lleva más de 10 años ayudando a docentes a gestionar el aula a través del uso de refuerzos positivos y correctivos, acercar a las familias a los acontecimientos del aula, y motivar a los estudiantes a través de la consecución de puntos para lograr objetivos individuales y colectivos. Por tanto, en este post no vamos a descubrir la aplicación, sino que vamos a darle una vuelta de tuerca al uso de los puntos.



¿Cómo funciona la tienda?


En la tienda virtual de Class Dojo no existen los correctivos, es decir, no se restarán puntos por no traer tareas y materiales, o comportamientos no deseados. En cambio, se premiará a los/as estudiantes con cierta cantidad de puntos cada vez que alcancen los objetivos de comportamiento y ellos/as podrán comprar privilegios que tendrán una validez temporal. Para comprar tendrán que gastar sus puntos acumulados, por tanto se les restará lo que corresponda.


¿Qué son los privilegios?


Se trata de pequeños premios que nuestros/as estudiantes podrán disfrutar temporalmente (durante un día, una sesión, etc.) a cambio de cierta cantidad de puntos. Los privilegios tienen mucho más éxito que la consecución de premios tangibles como pegatinas, lápices de colores o pequeños juguetes, ya que todo eso se lo pueden comprar en casa. Pero quitarse los zapatos para caminar por la clase es un privilegio que no se puede comprar con dinero... aunque sí con puntos Dojo.


Establecer los objetivos


Cuando hablamos de objetivos nos referimos a esas habilidades que consideramos que nuestros/as estudiantes tienen que desarrollar, por tanto, el primer paso es determinar si quieremos que mejoren sus habilidades sociales, aumentar su sentimiento de pertenencia al grupo, incrementar la asistencia a clase, mejorar la ética de trabajo, etc.

 

💡Si nuestros/as estudiantes suelen entrar tarde al aula y les lleva mucho tiempo organizarse, un objetivo puede ser que todos estén sentados en sus sillas y con los materiales en la mesa dentro de los primeros X minutos de clase. Al terminar ese tiempo*, se premia a la clase completa con 5 puntos.

De la misma manera se puede hacer con la entrega de tareas, traer los materiales necesarios a clase, recoger estaciones y prepararse para la lección, etc. La combinación de contrarreloj y puntos suele ser efectiva siempre y cuando los objetivos sean fácilmente alcanzables.

*Proyectar el tiempo restante en la pizarra ayudará enormemente.

 

Una vez tenemos claras las habilidades que queremos que desarrollen los/as estudiantes, hay que establecer 2 o 3 situaciones que premiaremos con puntos (más adelante se pueden incorporar más), y que han de cumplir con estas condiciones:

  • Son relativamente fáciles de alcanzar.

  • Son observables y objetivas.

  • Todos los estudiantes pueden conseguirlas*.

  • Ocurren todos los días y en períodos cortos.

*Desaconsejamos el uso de objetivos académicos (ej., sacar un 8 o más en el examen), puesto que no son igualmente alcanzables por todos/as los estudiantes.

Establecer los privilegios


A la hora de generar privilegios, el límite está en tu creatividad. Puedes establecer privilegios tan sencillos como usar un estuche con rotuladores de brillantina y bolígrafos de colores, y otros más complejos (y caros) como hacer que el/la profe lleve una peluca de rizos dorados durante la última hora de clase.


Eso sí, ofrece privilegios con los que estarás de acuerdo. Aunque parece algo bastante evidente, a veces ocurre que pensamos en cosas que pueden gustar a los/as estudiantes y después no nos gustan, como por ejemplo, permitirles en el recreo usar un portátil y después ver que un grupo de estudiantes se sitúan alrededor de quien compró el privilegio.

 

💡Comunica a tus estudiantes cuáles son los límites para cada privilegio. Por ejemplo, si tienen un peluche en la mesa, el peluche tiene que estar sentado y "atento" a la actividad de cada momento, pero no se puede jugar con él durante la lección.

 

Calcula cuántos puntos pueden ganar tus estudiantes cada día y procura que puedan comprar en la tienda, una vez a la semana el incentivos más barato y una vez al trimestre el más caros. En todo caso, el precio de los privilegios ha de ser múltiplo de 5 (20, 25, 30, 50, 90...) para que pueda restarse fácilmente al realizar la compra.


Consejos para el funcionamiento de la tienda


Descarga el paquete de decoración de Class Dojo y usa las imágenes originales para crear un póster donde aparezcan todos los privilegios disponibles y sus precios correspondientes. Si colocas el póster dentro de fundas de plástico (o lo plastificas), los/as estudiantes podrán poner su nombre junto al privilegio que quieran comprar cada día, en el momento de entrar a la clase. Selecciona uno/a de tus estudiantes para que sea el encargado/a de la tienda, reste los puntos correspondientes a sus compañeros/as y les haga entrega de sus privilegios.


Premia frecuentemente a tus estudiantes, y si es de forma colectiva, mejor que individualmente. Además, no olvides verbalizar brevemente qué es lo que han hecho correctamente para obtener puntos, de manera que puedan repetirlo en el futuro.


No penalices a la clase restando puntos y, en principio, no retires los privilegios que han sido comprados, ya que puede generar desconfianza en el sistema y tus estudiantes pueden perder totalmente la motivación. Para anticiparte a estas situaciones, es importante dejar claro cuál es el uso adecuado de cada privilegio al presentarlos, y también recordarlo brevemente al entregarlos (especialmente durante las primeras semanas). En caso de que no se cumpla con las normas de uso, y tras el procedimiento habitual de la gestión del aula (avisos en privado, recordatorios, etc.), se podría llegar a retirar el privilegio, pero ha de ser en ocasiones muy, muy excepcionales.


Configurar la tienda


1. Entra en la página web de Class Dojo

2. Ve a Opciones y haz clic en Editar clase


3. Ve a la pestaña Habilidades


4. Selecciona Sólo los puntos positivos para evitar confusiones. A veces los padres y madres piensan que los/as estudiantes no cumplen con las expectativas al ver que se les restan puntos y saltan las alarmas.


5. Agrega los objetivos en la pestaña Positivo y el botón Añadir Habilidad. Si la predicción es que una habilidad se puntúe muy a menudo, debe generar pocos puntos, porque en caso contrario, facilitaría demasiado la compra de privilegios.


6. Introduce los privilegios en la pestaña Necesita Trabajo y el botón Añadir Habilidad. Una vez más, configúralos en -5 puntos para agilizar el proceso de compra. Recuerda que si un incentivo cuesta 20 puntos, tendrás que restar -5 puntos cuatro veces.


7. Ve a Opciones y haz clic en Configuración de la pantalla.


7. Desactiva la opción Necesita trabajo, tanto para las notificaciones como para la reproducción de sonido. De esta manera evitarás interrupciones y confusiones en la clase.



 

¿Has probado ya la Tienda Virtual de Class Dojo? ¿Se te ocurren incentivos originales para incluir en la tienda? ¿Tienes ideas alternativas para el uso de Class Dojo? Comparte con nosotros tus experiencias y tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).

SHERPA EDUCACIÓN

Yorumlar


bottom of page