top of page

11+1 actividades con recursos para celebrar el Día Internacional de la Poesía

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una oportunidad estupenda para trabajarla con estudiantes de cualquier etapa educativa. En este artículo te ofrecemos 11+1 actividades divertidas completamente preparadas para ponerlas en práctica con tus estudiantes de primaria en adelante. Sólo tienes que elegir las que más te gusten.

21 de marzo, Día Internacional de la Poesía
 

1. Trabalenguas

Una niña susurra a otra.

La dinámica de la actividad es como la del juego “El teléfono escacharrado”. Divide a la clase en grupos de 5 o 6 estudiantes y organízalos/as en filas. Entrega a la primera persona de cada grupo una poesía [Descarga las poesías]. Esta persona será la única que pueda leerla, el resto tendrán que repetir lo que escucharon. A continuación, pide al/la primero/a de cada grupo que recite la primera línea de la poesía al oído de su compañero/a (sólo una vez, sin repeticiones). Cuando el mensaje llegue a la última persona, ésta tendrá que escribir lo que entendió en un papel. Seguidamente, se repite el procedimiento con el segundo verso, el tercero, etc.

Una vez hayan llegado todos los versos a la última persona de cada grupo, se revelará en la pizarra la poesía original, y cada grupo leerá el trabalenguas que llegó al final de la cadena.



2. Adivina


Recorta la plantilla con las adivinanzas y las soluciones [Descargar las adivinanzas]. Entrega los papelitos con las adivinanzas a la mitad de la clase, y a la otra mitad los papelitos con las soluciones. Los/as estudiantes tendrán que averiguar quién es su pareja. Puedes poner música mientras leen las adivinanzas e intentan buscar su solución. Cuando todos/as hayan encontrado su pareja, puedes realizar otra vez la actividad dando los papelitos con las soluciones a quienes tuvieran las adivinanzas y viceversa.


3. Poemas en pictogramas

Dibujo infantil del sol.

Divide a la clase en grupos de máximo 4 estudiantes. Entrega a cada grupo un póster en blanco y una poesía [Descargar las poesías]. Los grupos tendrán que escribir la poesía en el póster cambiando tantas palabras como puedan por iconos, de tal forma que todavía se pueda recitar la poesía. Al terminar, cada grupo recitará la poesía para la clase y después se expondrán en las paredes de la clase o del pasillo.


4. Lee mis gestos


Recita el poema [Descargar el poema] haciendo los gestos indicados en las instrucciones. La segunda vez que lo recites, omite 2 palabras, las que sean más evidentes de adivinar por tus gestos. Esta vez, son los/as estudiantes quienes tienen que decir esas palabras que faltan mientras que tú las gesticulas en silencio. En las sucesivas ocasiones que recites el poema, omite cada vez una palabra más, y así hasta que casi todo el poema lo reciten los/as estudiantes. Esta actividad se podría hacer también en grupos, dependiendo de la edad de los/as estudiantes.


*Variante: en lugar de recitar de memoria, puedes escribir el poema completo en la pizarra e ir eliminando palabras y sustituyéndolas por dibujos o gestos.


5. Rapea el poema

Divide a la clase en grupos de 5 o 6 estudiantes. Entrégales varios poemas [Descargar los poemas para Primaria y Secundaria] y dales acceso a las bases de rap [Playlist con bases rítmicas] para que elijan los que más les gusten. Déjales tiempo para que decidan qué parte rapeará cada miembro del grupo y ensayen con la base musical. A continuación, podrán rapearlo para toda la clase.


Graba rapeando a tus estudiantes en audio o, si tienes los permisos oportunos (y les parece bien), en vídeo. Después cuelga cada poema con un código QR [Generador de Códigos QR] en las paredes de la clase o los pasillos del colegio para que cualquier persona con una tableta o un teléfono pueda ver y/o escuchar los poemas rapeados.


6. Completa el poema


Dos niñas escribiendo en un cuaderno.

Divide la clase en grupos de máximo 4 personas o en parejas. Entrega a cada grupo una copia del poema [Descargar el poema] con espacios en blanco. Los grupos tienen que buscar palabras que rimen para terminar sus poemas (cualquier opción será válida mientras no coincida con el original). Finalmente, los grupos o parejas comparten con toda la clase el resultado y comprueban cómo han variado las poesías.


7. Cada oveja con su pareja


Recorta cada verso del poema [Descargar el poema] y reparte los versos entre tus estudiantes. El juego consiste en que tienen que buscar a su pareja (la persona que tiene un verso que rima con el suyo), y una vez la encuentren, entre todos tienen que volver a formar el poema. Puedes utilizar los dos últimos versos como ejemplo y cuando tengan que ordenarlos, colocarlos al final para que , sea cual sea la manera que tus estudiantes organicen los versos, cierre correctamente el poema.

*Nota: dar por válido cualquier orden que se establezca, siempre y cuando las parejas de versos sean correctas.

8. Crea tu versión del poema


Divide la clase en grupos de máximo 4 estudiantes y entrégales una copia del poema a cada uno [Descargar los poemas]. Explícales que tienen que personalizar el poema manteniendo la rima (por ejemplo, ABAB), pero pueden cambiar el sentido de la poesía.

Poema original

Poema creado (ejemplo)

No sé qué pasa

de madrugada

que anda mi casa

alborotada

No sé qué me agrada

de mi amiga

que anda despistada

y me fatiga

Indica a tus estudiantes que primero hagan una lista de palabras que rimen para que después les sea más fácil cambiar las terminaciones de los versos y le puedan dar sentido. También pueden usar pequeños trucos, como utilizar gerundios, participios, etc., para que tengan más opciones de encajar el sentido que quieran darle a su poema.


9. Poemas de sentimientos

Bolas representativas de diversas emociones.

Divide la clase en grupos de 4 estudiantes y entrega a cada grupo un conjunto de las oraciones recortadas [Descargar las oraciones] (me siento feliz /entusiasmado /contento /triste /enfadado /cansado cuando...). Cada estudiante elige una oración y la completa con la afirmación correspondiente. Por ejemplo, me siento feliz cuando... estoy con mis amigas. En sus grupos, los/as estudiantes comparan sus oraciones, las ordenan y les dan forma, incluso cambiando palabras para mejorar su poema. Para terminar, tienen que pensar en un final. Les puedes sugerir que terminen con un ”pero”, contrastando con lo escrito anteriormente. Un ejemplo de un poema utilizando esta técnica es:

Nuestros sentimientos

Me siento alegre cuando
juego con mis amigos.
Me siento enfadado cuando
discuto contigo.
Me siento triste cuando
no me llama.
Me siento feliz cuando
me pongo el pijama,
pero me siento cansado
antes de ir a la cama.

10. Poemas de objetos


Elige un objeto y enséñaselo a tus estudiantes (por ejemplo, una concha). Divide la clase en parejas y entrega a cada estudiante las preguntas [Descargar las preguntas]. Da a cada pareja de estudiantes un concha para que la puedan tocar, ver de cerca, oler, y les pueda transmitir algún recuerdo o sentimiento, de tal forma que puedan responder mejor a las preguntas en pareja. Una vez respondidas las preguntas, tienen que colocar las respuestas para hacer un borrador del poema. Finalmente, le dan forma al poema añadiendo, quitando o cambiando palabras para mejorar sus poemas. Un ejemplo de un poema utilizando esta técnica es el siguiente:

Concha de mar blanca.

Mi conchita de mar

En la arena mojada
como una pequeña mano,
blanca y plateada
con sus líneas de piano,
brilla tornasolada
bajo el sol de verano

11. Poemas con los cinco sentidos


Haz un mapa conceptual (ver imagen) partiendo de una palabra, como por ejemplo, montaña. De ella han de salir cinco ramas, que se corresponden con los cinco sentidos. Ayúdate de toda la clase para completar lo que os transmite. Con los sentidos del gusto y el tacto, que son los más complicados, podéis escribir qué os recuerda saborear o lo que os hace sentir.

Ejemplo de mapa conceptual.
Ejemplo de mapa conceptual.

Una vez terminado hay que darle forma entre todos. Ejemplo (basado en la imagen anterior):

En la montaña

Puedo ver sus picos blancos,
puedo oír el viento silbando,
puedo oler los pinos, tantos
puedo sentir que está helando
y la hierba verde, mojada,
entre mis dedos enlazada.

Después de leerlo, indica a tus estudiantes que la estructura que hagan ellos puede ser similar. A continuación, divide la clase en parejas o grupos de máximo 4 estudiantes, para que sigan estos mismos pasos eligiendo otro concepto, como por ejemplo, el mar, el caballo, la playa, el desierto, el perro, el gato, etc.


Extra. Libro de poemas


Si has decidido llevar a cabo alguna de las actividades entre la 8 y la 11, adicionalmente puedes recolectar todas las poesías que han creado tus estudiantes a lo largo de la sesión y hacer un libro de poemas físico para tenerlo en la clase, e incluso uno digital (si tienes una página web de tu clase/asignatura) que incluya las grabaciones de tus estudiantes recitando los versos.

Libro de poemas (todavía) en blanco.
Libro de poemas (todavía) en blanco.

 

¿Has celebrado esta efeméride anteriormente? ¿Tienes un recurso o actividad relacionada que apasiona a tus estudiantes? Comparte con nosotros tus experiencias y tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).

SHERPA EDUCACIÓN


コメント


bottom of page