top of page

5 actividades para trabajar la psicología positiva en la clase

La Organización de las Naciones Unidas reconoce el bienestar como una de las aspiraciones universales de los seres humanos, por lo que, desde el año 2013, el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.


Para que lo celebres en tu clase con tus estudiantes, en este artículo te proponemos cinco actividades sencillas que son fácilmente adaptables a todos los cursos de Educación Primaria e incluso ESO. Sólo tienes que elegir una (o más) para hacer con tus estudiantes, y estar preparado/a para repartir un poquito de felicidad.

 

1. CADENA DE SONRISAS


Comienza la actividad visualizando este vídeo de 2 minutos con tus estudiantes:



Dependiendo de las características de tus estudiantes, te ofrecemos dos variantes de la carta:

  1. Completa, lista para entregar. [descargar carta completa]

  2. En blanco, para escribirla individualmente o en grupos. [descargar carta en blanco]

Sea cual sea la opción que hayas elegido, tus estudiantes tendrán que escoger fuera de la clase a una persona que pueda necesitar una sonrisa, entregarle la carta y esperar a que la lea.


Al día siguiente, puedes generar un debate en el aula haciendo a tus estudiantes las preguntas que hay a continuación. Para responderlas, te proponemos que compartan sus ideas primero con su compañero/a de al lado o en equipos, y después con la clase:

  • ¿Cómo reaccionó la persona a la que entregaste la carta cuando la leyó?

  • ¿Cómo piensas que se sintió? ¿Cómo lo sabes?

  • ¿Cómo te sentiste tú al ver su reacción?

  • ¿Crees que esas personas siguieron la cadena? ¿Por qué?

Puedes concluir la actividad señalando que hay veces que es muy fácil regalar un poquito de felicidad y, además, te hace sentir muy bien.


2. LA NOTA AMABLE

Ejemplos de notas amables.
Ejemplos de notas amables.

Deja encima de la mesa de cada estudiante una nota personalizada y amable, para que se la encuentren cuando entren a clase. Cuando todos/as hayan leído sus notas, pregúntales cómo se han sentido mientras las leían. Pueden compartir sus respuestas con sus compañeros/as de al lado o en equipo, y después con el resto de la clase.


A continuación, reparte varias notas adhesivas a cada estudiante y explícales que hoy llevarán a todas partes estas notas junto con un bolígrafo. El propósito consiste en que entreguen notas con mensajes amables a personas desconocidas que se crucen en el centro educativo. Algunos ejemplos de estas notas pueden ser: tienes una bonita sonrisa, me gusta tu camiseta, me gusta tu pelo…


Al final del día se puede organizar un pequeño debate en el que todos/as compartan sus impresiones respecto a la actividad. Para ello, puedes hacerles las siguientes preguntas y pedirles que respondan dentro de sus grupos antes de compartir con el resto de la clase:

  • ¿Cómo te sentiste al entregar las notas?

  • ¿Cómo reaccionaron las personas que las recibieron?

  • ¿Cómo piensas que se sintieron? ¿Por qué lo crees?

  • ¿Te ocurrió alguna anécdota especial mientras entregabas alguna nota?


3. EL TARRO DE "TODO LO QUE ME GUSTA"


Esta actividad tiene un doble objetivo: por un lado, aumentar la consciencia de tus estudiantes acerca de todas las cosas que les hacen un poquito más felices; y por otro, ayudarles a levantar el ánimo cuando tengan un día difícil o estén atravesando una época complicada.


En primer lugar, reparte una nota [descarga la plantilla] a cada estudiante al final de cada día de esta semana (o mes, si quieres extenderlo). Cada estudiante tendrá que escribir, de manera anónima, algo que le haya gustado o le haya hecho sentir bien en ese mismo día y explicar por qué. Por ejemplo, me gusta hablar con Claudia porque me cuenta cosas muy graciosas, o me gusta mi bolígrafo porque escribe gordito y hace que mi letra sea más bonita.

El tarro de "todo lo que me gusta"
Recreación del tarro de "todo lo que me gusta".

Al finalizar la semana (o cada semana, si se hace durante todo el mes), cada estudiante puede coger varias notas y leerlas en voz alta. Seguidamente, pide a tus estudiantes que compartan con su compañero/a de al lado o con su equipo cómo se sintieron cuando escucharon las notas y si salió alguna de otra persona con la que se sintieran identificados/as.


Explica a tus estudiantes que muchas veces no somos conscientes de todas las pequeñas cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien al cabo del día. En cambio, a menudo priorizamos y nos centramos sólo en las que nos hacen sentir mal.


El tarro puede quedarse permanentemente en la clase con un paquete de notas al lado y un lápiz para que tus estudiantes, durante el período que consideres oportuno (al inicio del día, antes de ir al recreo, etc.), puedan introducir nuevas notas de forma independiente. De la misma manera, si algún/a estudiante se encuentra anímicamente bajo/a, puede acudir al tarro, y buscar algunas notas que le hagan sentir mejor.


Adicionalmente, tus estudiantes pueden hacer esta actividad en casa y tener su propio tarro de “todo lo que me gusta”, de tal manera que cada vez que tengan un día difícil, recurran a ese tarro y lean todas las cosas que les hace sentir bien.


4. LA BUENA ACCIÓN


Ejemplo de tarjeta de la Buena Acción.
Ejemplo de tarjeta de la Buena Acción.

Cada estudiante recibe una tarjeta de Buena acción [descargar la plantilla] y escribe: en la primera línea, su nombre; y en la segunda línea, el nombre de una persona conocida. La tercera línea la dejan en blanco porque pertenece a una persona desconocida.

A lo largo de la semana, tienen que proponerse hacer, al menos, una buena acción a cada una de estas personas o, simplemente, algo que les haga sentir bien. Por ejemplo:

  • Para mí: fui a patinar con mi primo Luis, que hacía mucho que lo no lo veía.

  • Para alguien conocido: escribí una nota a mi madre agradeciéndole que todos los días se sienta conmigo a estudiar.

  • Para alguien desconocido: a una señora se le cayó un papel y yo lo recogí y se lo di.

El primer día de la siguiente semana, realiza las siguientes preguntas a tus estudiantes

  • ¿Qué buena acción hiciste para ti mismo/a?

  • ¿Qué buenas acciones realizaste a otras personas?

  • ¿Cómo crees que se sintieron esas personas?

  • ¿Cómo te sentiste tú?

Para cada pregunta, pídeles que compartan sus respuestas con sus compañeros de grupo, y pregunta a algunos grupos aleatoriamente antes de proceder con la siguiente.


Concluye la actividad señalando que hay veces que es muy fácil y barato regalar un poquito de felicidad y, además, te hace sentir muy bien. Puedes utilizar ejemplos de respuestas que se han oído en la clase anteriormente.


5. EL PÓSTER DE LA FELICIDAD


Escoge a 5 o 6 estudiantes que hayan pasado por un periódo difícil (dificultad para integrarse en el grupo, baja autoestima, problemas personales, etc.) o lo estén viviendo actualmente. Seguidamente, divide a la clase en grupos, poniendo a los/as estudiantes elegidos/as en el mismo grupo. Entrega a cada grupo las instrucciones [descargar instrucciones] de cómo realizar su póster, junto con los materiales correspondientes. El grupo de los/as estudiantes escogidos/as hará un póster de cosas positivas de la clase (características del grupo de compañeros/as, momentos divertidos, cosas que les gusta hacer con el grupo, etc.), mientras que el resto de grupos dedicarán un póster a cada uno/a de los/as estudiantes que fueron seleccionados previamente, poniendo su nombre en el medio y escribiendo anónimamente notas positivas.

Ejemplo de póster con notas dedicadas a un estudiante.
Ejemplo de póster con notas dedicadas a un estudiante.

Una vez terminado el tiempo, los/as estudiantes que fueron seleccionados leerán todo lo que han escrito acerca de la clase. Este póster se puede exhibir en una pared del aula y permitir al resto de estudiantes que añadan más cosas positivas.


A continuación, el resto de los grupos leerán algunas notas de cada póster, después mencionarán el nombre del estudiante a quien coresponde, y finalmente se le hará entrega, para que lo lleven a casa.


Para concluir, realiza estas preguntas de reflexión a la clase:

  • ¿Cómo os habéis sentido mientras escribíais cosas positivas en el póster?

  • ¿Cómo os habéis sentido mientras leían cosas positivas acerca de vosotros (en el caso de los/as estudiantes seleccionados) o del grupo (en el caso del resto de estudiantes)?

Para cada pregunta, pídeles que compartan sus respuestas con sus compañeros de grupo, y pregunta a algunos grupos aleatoriamente antes de proceder con la siguiente.


Utiliza los comentarios de tus estudiantes para indicar cómo cuando hacemos algo que hace sentir bien a los demás, de alguna manera también nos hace sentir bien a nosotros/as mismos/as.

 

¿Llevas a cabo frecuentemente actividades para promover la felicidad entre tus estudiantes? ¿Hay dinámicas que te apasionan a toda tu clase? Comparte con nosotros tus experiencias y tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).

SHERPA EDUCACIÓN

Comments


bottom of page