Los estudiantes, especialmente los más jóvenes, a menudo muestran dificultades a la hora de mantener la atención durante largos períodos de tiempo. Los descansos mentales son una tendencia cada vez más consolidada en todas las etapas educativas, gracias a la inmediatez de sus resultados y al cada vez mayor respaldo científico que los avalan.
¿QUÉ SÓN LOS DESCANSOS MENTALES?
Los descansos mentales son pequeñas actividades lúdicas que se llevan a cabo entre períodos (asignaturas, áreas, materias), especialmente cuando los estudiantes han estado un tiempo sentados o han llevado a cabo algún tipo de actividad que requiera gran concentración o esfuerzo mental. También se pueden utilizar como "comodín" cuando una lección se ha quedado algo corta o estamos esperando a que venga otro docente para relevarnos (ej. especialista de educación física), y por qué no, también son válidos al inicio del día para motivar a los estudiantes a llegar a tiempo a clase (si esto fuera una dificultad identificada) o, simplemente, para comenzar la jornada lectiva de una manera más divertida.
¿POR QUÉ UTILIZAR DESCANSOS MENTALES?
Hay una larga lista de beneficios alrededor de los descansos mentales, ya que tienen un efecto directo sobre el estado emocional, físico y mental. Por un lado, el hecho de participar en actividades relajadas y divertidas produce una reducción del estrés de los estudiantes y una mejora notable del humor, lo que, a su vez, provoca un aumento de la motivación y la productividad, mostrándose más receptivos a las actividades posteriores. También ayuda a prevenir comportamientos no deseados durante esperas o tiempos "muertos" y son una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades sociales y el sentimiento de pertenencia al grupo, ya que muchas de estas actividades requieren la colaboración con compañeros o participan todos en conjunto. Finalmente, los descansos mentales ayudan notablemente a reactivar el funcionamiento cerebral y la circulación sanguínea, especialmente en el caso de aquellas dinámicas que requieren movimiento físico, lo cual influye directamente en la capacidad para mantener la atención de los estudiantes y participar de manera activa durante el proceso de aprendizaje.
30 DESCANSOS MENTALES PARA TU CLASE DE PRIMARIA
Los descansos mentales que se describen a continuación están distribuidos en tres secciones, en función de su duración. A nivel organizativo, es interesante que tú también los tengas agrupados de esta manera. Nosotros te proponemos que utilices palos de madera planos (como los de los helados) de diferentes colores, uno por cada categoría, y presentarlos como en las imágenes de debajo con una las plantillas imprimibles que te ofrecemos en cada enlace.
Lo único que tendrás que hacer cuando llegue el momento de utilizarlos será elegir una categoría (color) de descansos mentales -en función del tiempo disponible- y pedir a uno de tus alumnos/as o, por ejemplo, al grupo que más puntos de participación consiguiera el día anterior, que escoja una actividad al azar para hacer.
Si te prefieres utilizar un medio digital para hacer la selección aleatoria de actividades, te recomendamos utilizar la web SpinnerWheel (o similar), ya que puedes guardar en tu usuario las tres ruletas que necesitas y las puedes diseñar agregando colores, texto o imágenes.
DESCANSOS MENTALES DE 4-6 MINUTOS DE DURACIÓN
1. Zumba
En YouTube hay gran variedad de vídeos de Zumba para niños que nuestras estudiantes podrán seguir con facilidad. Hemos buscado una lista de reproducción de YouTube con varios vídeos de Zumba para niños cuyo enlace se encuentra debajo.
2. Dibuja
Para esta actividad cada estudiante coge una pizarrita y hace un dibujo, pueden hacer todos el mismo siguiendo instrucciones de un vídeo, o cada estudiante puede hacer uno creado por sí misma. Te proporcionamos un canal de YouTube con videotutoriales de dibujos infantiles que duran entre 1:30 min. y 3:00 min.
3. Go bananas!
La docente pone el vídeo de "Go bananas!" y las estudiantes siguen la coreografía. Además de divertirse, repasarán un poco de inglés.
4. Yoga
La docente practicará con las estudiantes ejercicios de respiración y, a continuación realizará con sus estudiantes varias posturas sencillas de yoga. En caso de desconocer ciertas posturas adecuadas para sus estudiantes, puede poner un vídeo de YouTube de Yoga para niños, y las estudiantes tendrán que seguir las indicaciones. En el enlace de abajo te proporcionamos un canal de YouTube con vídeos de Yoga para niños.
5. Baila
Como su propio nombre indica, esta actividad consiste en que las estudiantes bailen una canción. Si se escoge alguna que las estudiantes decidan, la actividad tendrá más éxito. En YouTube se pueden buscar coreografías del juego Just Dance.
6. Recuerda las acciones
En esta actividad la docente dice un número y una acción, y las estudiantes tendrán que hacer esa acción el número de veces que haya dicho la docente. A continuación, la docente dirá otro número y otra acción diferente. Esta vez, las estudiantes tendrán que hacer la nueva acción y la antigua. Cada vez se irán añadiendo más acciones y las estudiantes tendrán que recordarlas todas.
7. Historia por palabras (o por oraciones)
Las estudiantes crearán una historia colaborativa diciéndo cada una, una única palabra (u oración). La única condición es que las palabras que se digan tengan sentido con las anteriores, es decir, que concuerden en género y número, conjugación, etc.
8. Congelado
La docente pone una canción que las estudiantes bailarán de forma libre. Cada vez que la docente pare la canción, las estudiantes se tendrán que quedar quietas en la posición que se encontraban cuando la canción dejó de sonar, hasta que vuelvan a escuchar la música. Si se utilizan canciones elegidas por las estudiantes será un descanso mental mucho más motivador.
9. Guitarra de aire (air guitar)
Se trata de que la docente ponga un riff de guitarra y las estudiantes simulen que están tocando una guitarra invisible. Si la docente tiene una guitarra inflable y se la va dando a quien mejor lo haga, se añade un extra de motivación para las estudiantes.
10. Sigue al líder
Se escoge a una estudiante al azar, y toda la clase tiene que seguir sus movimientos durante unos segundos (hasta que la docente decida). A continuación, esta persona será sustituída por otra también elegida al azar. Se recomienda acompañar la actividad con una canción que guste generalmente a toda la clase, de esta forma los movimiento pueden ser pasos de baile o, sencillamente, ejercicio físico.
DESCANSOS MENTALES DE 2-4 MINUTOS DE DURACIÓN
11. Equilibrio
Las estudiantes tendrán que comprobar durante cuánto tiempo aguantan el equilibrio en la postura indicada en una imagen proyectada o, simplemente, indicada por la docente. Otra opción es utilizar el vídeo cuyo enlace proporcionamos abajo para realizar los equilibrios.
12. Verdadero o Falso
La docente divide el aula en dos partes, el lado verdadero y el lado falso. A continuación, dice una afirmación y las estudiantes deberán colocarse en el lado que crean conveniente, es decir, si creen que la afirmación es verdadera se ubicarán en el lado verdadero, si por el contrario creen que la afirmación es falsa, se posicionarán en el lado falso. En esta actividad se podrán revisar contenidos dados con anterioridad o, simplemente, curiosidades de cualquier tipo. Os proporcionamos un enlace a una lista de reproducción que hemos creado con varios vídeos muy interesantes de verdadero o falso.
13. Choca 5
Cada estudiante tendrá que levantarse de su silla y chocar 5, como mínimo, a cinco compañeros o compañeras en un tiempo establecido por la docente (como mínimo uno o dos minutos, ya que no queremos que vayan corriendo por la clase). Se podrá poner una música de fondo animada para que sea más entretenido.
14. Tormenta
Esta actividad consiste en hacer una tormenta con chasquidos, palmadas en las piernas y zapatazos en el suelo, tal y como aparece en el vídeo que proporcionamos abajo.
15. ¡Ola, ola!
Se trata de una actividad en la que, dependiendo del número de estudiantes, haremos uno o dos grupos en la clase. Cada grupo hará un círculo agarrándose de las manos y se intentará hacer una ola (subiendo o bajando las manos).
16. Postura poderosa
Se trata de que las estudiantes busquen una postura poderosa (se les puede explicar comparándolo con las posturas de los Super Héroes) y la mantengan durante el tiempo que considere la docente. Es recomendable que la docente ponga una banda sonora de película de Súper Héroe mientras las estudiantes están buscando o haciendo la postura poderosa. Hemos seleccionado varias bandas sonoras, y recomendamos que se escojan los mejores momentos de las mismas para que las estudiantes elijan su mejor postura.
17. Actúa los dados
Se crean tres dados (adjuntos); uno con 6 animales, otro con 6 acciones y otro con 6 emociones. Se tiran los tres dados y las estudiantes tendrán que actuar los tres dados a la vez, es decir si sale elefante, corriendo y enfadado, las estudiantes tendrán que correr como un enorme elefante enfadado.
18. Preferencias
La docente da a las estudiantes dos opciones, es decir, les dice qué prefieren: playa o montaña. Las personas que prefieran playa se irán a la derecha de la clase y las que prefieran montaña se ubicarán a la izquierda de la clase. A continuación, tendrán que chocar 5 con, al menos, dos personas que tengan su misma preferencia. Después regresarán a sus sitios y la docente dará otras dos opciones para que las estudiantes decidan su preferencia, y así hasta que la docente considere oportuno terminar con la actividad. Te hemos preparado una lista de reproducción para darte algunas ideas.
19. Piedra-Papel-Tijeras
Como su propio nombre indica, las estudiantes tendrán que jugar a dicho juego por parejas o por pequeños grupos durante el tiempo estimado por la docente.
DESCANSOS MENTALES DE DURACIÓN FLEXIBLE
20. Cuenta de... ¡POP!
Es una actividad de contar por turnos. Las estudiantes pueden formar un círculo previamente o establecer un orden. Antes de empezar, la docente indicará cada cuántos números tienen que decir POP. Por ejemplo, si la docente dice que deben decir POP cada 5 números, lo harán de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, POP, 6, 7, 8, 9, POP, etc. Si se equivocan tendrán que volver a empezar desde el 1.
21. Juegos de manos
Las estudiantes se pondrán por parejas y jugarán al juego de manos que indique la docente o se les puede permitir que la elijan ellas mismas. Os proporcionamos un vídeo con varias ideas..
22. Adivina
Para esta actividad la docente necesita un bote transparente y un puñado de canicas. La docente cogerá unas pocas canicas al azar, las soltará en el bote y las estudiantes tendrán que intentar adivinar el número de canicas que la docente ha dejado caer en el bote por el sonido o por la vista. Pueden usar pizarritas para escribir sus estimaciones, usar un portavoz por cada grupo, etc.
23. Categorías
La docente indica una categoría como, por ejemplo, animales de agua, y las estudiantes, por turnos, deberán decir nombres de esa categoría sin que se repitan. Para esta actividad se recomienda dividir la clase en grupos más pequeños para que las estudiantes participen con mayor frecuencia.
24. Escribe en el aire
Esta actividad consiste en que una de las componentes de cada grupo escribe una letra en el aire, que el resto de componentes del grupo tendrá que adivinar. En caso que esta actividad resulte muy sencilla para tus estudiantes se podrá hacer lo mismo con palabras relacionadas con un tema concreto o incluso con vocabulario académico (más complicado).
25. Cuenta hasta...
Las estudiantes tendrán que contar por turnos empezando por el número uno, pero no se establecerá un orden de participación, es decir, la persona que se sienta con ganas de participar se levantará y dirá un número, pero si dos personas se levantan a la vez, tendrán que empezar otra vez desde el número uno.
26. Micrófono abierto
Las estudiantes que lo deseen podrán contar un chiste al resto de la clase (recomendamos que previamente se lo haya contado a la docente para comprobar que es apropiado, e incluso la docente podrá tener un libro de chistes infantiles para que puedan elegir uno y contarlo al resto de la clase, o los 100 chistes infantiles que aparecen en la siguiente página web).
27. Vocabulario congelado
Se trata de que las estudiantes se muevan libremente por la clase hasta que la docente diga una palabra de vocabulario (académico o alguna palabra que estén trabajando en el aula). En cuanto las estudiantes escuchen una palabra, tendrán que quedarse congeladas (quietas como estatuas) hasta que una de ellas utilice esa palabra en una oración con sentido y donde se comprenda el significado de la palabra, es decir, no será válido si la estudiante dice algo parecido a: -La maestra ha dicho la palabra ________.-
28. Ritmo
Como su propio nombre indica, esta actividad consiste en hacer ritmos con las manos y con el cuerpo. Os proporcionamos dos listas de reproducción de YouTube con diferentes tipos de ritmos corporales y con distintos niveles de dificultad.
29. Pasa la pelota
Para esta actividad se puede dividir la clase en grupos (dependiendo del número de estudiantes) o poner varias pelotas de playa en el juego. La actividad consiste en que las estudiantes tendrán que pasarse la pelota sin dejarla caer. Si se quiere complicar un poco tendrán que pasar la pelota en orden pero dando en la primera vuelta una palmada antes de cogerla, dos palmadas en la segunda vuelta y así sucesivamente hasta que la docente decida terminar la actividad.
30. Ficcionario
Para esta actividad la docente elegirá una palabra de vocabulario (puede ser académico o no, pero tiene que ser una palabra poco habitual y extraña). La docente explicará dos definiciones, una correcta y la otra falsa, y asignará un lado del aula a cada definición. Las estudiantes tendrán que elegir la definición que ellas crean que es correcta y posicionarse en el lado de la clase que corresponda a dicha definición. Finalmente, la docente revelará el significado correcto de la palabra.
¿Has utilizado estos descansos mentales? ¿Conoces otros y te gustaría compartirlos? Déjanos saber tu experiencia con esta idea, comparte las tuyas propias y escribe tus sugerencias en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).
SHERPA EDUCACIÓN
Comments