top of page

20 Actividades para fomentar el espíritu de equipo en tu clase

El principio de curso es el mejor momento del año para comenzar a trabajar la cohesión entre tus estudiantes, por ello te ofrecemos en este post 20 actividades con recursos que además, favorecerán las relaciones sociales entre tus estudiantes. Sólo tienes que elegir las actividades que creas que más se pueden adaptar a tu grupo, y dejar algunas para volver a trabajarlo durante el curso. Si les gustan y se quedan con buen sabor de boca, también podrás utilizarlas como premios.

Niños jugando con un paracaidas

1. Roba una.

Tarjetas y actividades descargables.
Tarjetas de "Roba una".

Divide tu clase en grupos de hasta 4 estudiantes. Cada grupo tendrá un taco de tarjetas y cada estudiante, por turnos, robará una, la leerá en voz alta y todos los miembros del grupo deberán contestar a la pregunta, escuchando lo que el resto de los componentes del grupo responde. El estudiante que ha robado la tarjeta tendrá que escribir en la hoja de registro si dos o más miembros del grupo han respondido algo similar, en caso contrario no escribirá nada. La finalidad de esta actividad es que se conozcan un poco mejor y comprueben que hay cosas, gustos y aficiones que tienen en común.


2. Sumando amigos.

Ficha de "Sumando amigos".
Ficha de "Sumando amigos".

Para esta actividad los grupos no podrán ser superiores a cuatro estudiantes por equipo. Cada grupo tendrá una copia del descargable proporcionado donde aparecen números relacionados con distintas temáticas. Cada estudiante pensará un número del 0 al 3 y, al mismo tiempo, sacarán los dedos correspondientes al número que pensaron. A continuación, sumarán todos los dedos que han sacado en el grupo y el total indicará la temática de la que tienen que compartir algo con el resto del grupo.


3. Conversación con dados.

Hoja reproducible para jugar con los dados.
Hoja reproducible para jugar con los dados.

Divide a la clase en grupos de 4 estudiantes como máximo. Por turnos, cada estudiante tirará primero un dado, que indicará el número de la columna y, a continuación, tirará el otro dado que indicará el número de fila. Dicho estudiante deberá contar alguna anécdota personal relacionada con la temática que ha salido. Además hay dos símbolos, si les sale uno de ellos podrán hacer cualquier pregunta a cualquier persona del grupo, y si les sale el otro perderán el turno.


4. Torre de cosas en común.

Tarjeta con ejemplo de cosas en común.
Tarjeta con ejemplo de cosas en común.

Se recomienda que los grupos en esta actividad no superen los cuatro miembros. Cada grupo de estudiantes necesitará un taco de tarjetas donde tendrán que escribir las cosas en común que tengan (gustos, aficiones, familia, etc.). Cada tarjeta será para una cosa en común con la que harán una torre de tarjetas. Cuantas más cosas en común tenga el grupo más alta podrán hacer la torre. El estudiante que descubra la cosa en común que tienen será el encargado de escribir la tarjeta y de ponerla en la torre.


La finalidad de las cuatro actividades anteriores es que se conozcan un poco mejor y comprueben que hay cosas, gustos y aficiones que los componentes del grupo tienen en común.

5. Vamos de acampada.

Fichas reproducibles "Vamos de acampada".
Fichas reproducibles "Vamos de acampada".

Cada estudiante completa individualmente la actividad que proporcionamos, que consiste en elegir cinco cosas indispensables que se llevarían a una acampada de dos días y dos noches. Para completarla se les dará de 3 a 5 minutos. A continuación, cada estudiante se ubicará en grupos de cuatro miembros y deberán comparar sus respuestas. Los grupos tendrán de 5 a 10 minutos para explicar a sus compañeros el motivo por el que han elegido estos cinco objetos y tendrán entre todos que llegar a un acuerdo común. Después, cada grupo nombrará a un portavoz, que tendrá 2 minutos para explicar a toda la clase los cinco objetos elegidos por su grupo y los motivos. Una vez que todos los grupos de la clase hayan expuesto sus objetos y sus motivos, los estudiantes, de forma individual, podrán cambiar los objetos elegidos y explicar el por qué.

Para dar continuidad a esta actividad, proporcionamos otra que sería para realizarla en días o semanas posteriores. Consiste en que las estudiantes, en grupos de cuatro, decidan las diez cosas que les permitirían sobrevivir en una isla desierta. Para esta actividad, los equipos tendrán 15 minutos para hacer una lluvia de ideas inicial y decidir los 10 objetos. A continuación, la dinámica de la actividad será igual que la anterior: cada grupo decidirá un portavoz que en tres minutos indicará los diez objetos y la explicación.

En esta dinámica, la docente puede hacer una reflexión grupal del rendimiento que se le puede sacar al trabajo en equipo, puesto que cuando escuchamos puntos de vista diferentes, que quizás nosotros sólos no nos habríamos parado a pensar, se toman decisiones distintas, más meditadas y más enriquecedoras. Además cuando escuchamos nuestras propias ideas en voz alta, nos damos cuenta de los posibles errores que puedan contener o podemos organizarlas y clasificarlas de una forma más entendible para los demás.


6. Haiku.

Hojas reproducibles "Haiku".
Hojas reproducibles "Haiku".

Divide a tu clase en grupos de hasta 4 estudiantes. Cada grupo tendrá que crear un Haiku, es decir, un poema de tres versos cuyos primer y tercer versos están compuestos de 5 sílabas y el segundo verso de 7 sílabas. La condición es que su Haiku deberá contener sólo las letras de sus nombres. Esta norma se puede obviar en el caso de que les resulte muy difícil la composición por el número y el tipo de letras que tengan en sus nombres las estudiantes.


7. El challenge del primer día.

Ficha reproducible de "El challenge del primer día".
Ficha reproducible de "El challenge del primer día".

Esta actividad se podrá realizar en grupos de entre 2 y 4 estudiantes. La dinámica es muy parecida a la del juego Basta pero con las letras de la frase “primer día”. Cada grupo deberá buscar el nombre de una persona, un animal, un país, una acción y un objeto que comience con las distintas letras de “primer día” (en el caso de la letra “i”, tendrán que buscar dos palabras distintas que comiencen con ella). El primer grupo que termine dirá "¡basta!" (o el nombre del equipo) y cada grupo compartirá sus respuestas y contará los puntos.


8. Cruci-nombres.

Ejemplo de cruci-nombres.
Ejemplo de cruci-nombres.

Se divide la clase en grupos de 4 estudiantes. Cada grupo deberá hacer un crucigrama con sus nombres y, dependiendo de la edad de las estudiantes, también podrán incluir uno o los dos apellidos de cada miembro, del grupo intentando que coincidan alguna de las letras que tengan en común a modo de Scrabble.



9. Encuentra palabras.

Ficha descargable para "Formar palabras"
Ficha descargable para "Encuentra palabras"

Se recomienda que los grupos en esta actividad no superen los cuatro miembros. Cada grupo de estudiantes buscará palabras que puedan formar con las letras que aparecen en el cuadro y que además están conectadas. No tienen que estar en orden y tampoco se puede utilizar más de una vez la misma letra en la misma palabra, por ejemplo, si hay una “p”, una “a” y una “t” no se podría escribir la palabra patata porque la “a” se estaría utilizando tres veces y la “t” dos. Cuantas más palabras encuentren y cuanto más largas mejor. Se recomienda que el juego no dure más de 10 minutos.



10. Formamos palabras.

Hojas descargables para construir palabras.
Hojas descargables para construir palabras.

A cada grupo de estudiantes, se les entrega uno de los fotocopiables con una palabra o una frase, como por ejemplo, compañeros, nuestro equipo, cooperar, etc. Los componentes del equipo, por turnos, tendrán que formar distintas palabras con las letras de la palabra o frase dada. No necesitarán utilizar todas las letras. Cuantas más palabras consigan mejor. Se recomienda un máximo de 10 minutos para esta actividad.


11. Frases por equipos.

Material reproducible para "Frases por equipos".
Material reproducible para "Frases por equipos".

Divide a tu clase en grupos de hasta 4 estudiantes. Cada grupo tendrá que crear frases con el número de palabras que se indica y con las palabras dadas. Recortarán las palabras y comenzará uno de los componentes del equipo ordenando las palabras recortadas, sólo ese estudiante podrá tocar las palabras recortadas durante este turno, otro componente escribirá la frase escogida por el grupo en el papel de registro y los otros dos componentes sugerirán ideas. Cuando hayan completado la primera frase de dos palabras, cambiarán de roles: el estudiante que haya estado escribiendo será ahora quien ordene las palabras recortadas, uno de los estudiantes que sugerían palabras será el que escriba la frase y los otros dos sugerirán palabras a sus compañeros. Continuarán así hasta que lleguen a formar una oración de 14 palabras.


12. Lista de palabras en orden alfabético.

Ficha para completar la actividad.
Ficha para completar la actividad.

Esta actividad se podrá realizar en grupos de entre 2 y 6 estudiantes. Cada estudiante tendrá un turno para escribir una palabra que comience con la letra que le toque del alfabeto; si no se le ocurre ninguna, el resto del grupo podrá ayudar dándole pistas o diciéndoles directamente la palabra. La docente podrá elegir la temática en función de la edad de las estudiantes o dejarlo abierto a cualquier palabra. Esta actividad se puede cronometrar para competir entre los equipos o, sencillamente, se les puede dejar un tiempo determinado para que hagan las que puedan.


 

La finalidad de las actividades 5 hasta la 12 es que los estudiantes colaboren para un fin común. La docente puede hacer una reflexión grupal indicando que cuando no se nos ocurren posibles soluciones, estamos más espesos de lo normal o, sencillamente, no tenemos estratégias para una cierta actividad, los componentes de nuestro grupo nos pueden ayudar compartiendo cómo se les ha ocurrido o cómo han llegado a la solución, e incluso, en ocasiones necesitamos a varias personas para llegar más allá formando una oración más larga, o una palabra o un trabajo más completo.

 

13. Preparados, listos, organización.

Se divide la clase en grupos de 4 a 6 estudiantes. La docente da instrucciones de cómo hacer una línea ordenada por una característica específica y cada grupo tendrá que organizarse para ponerse en ese orden los más rápido posible. Algunas ideas de instrucciones de la docente son:

  • Organizarse de mayor a menor por edad.

  • Organizarse de mayor a menor por estatura.

  • Organizarse por orden alfabético de nombre.

  • Organizarse por orden alfabético de apellido.

  • Organizarse de pelo más largo a pelo más corto.

  • Organizarse por tamaño de zapato.

  • Organizarse por tamaño de mano.

  • Organizarse por color de pelo, del más oscuro al más claro.

  • Organizarse por número de clase.

En función de la rapidez y de la capacidad de organización de los grupos, la docente podrá decidir hacer las últimas rondas con toda la clase y cronometrar a las estudiantes para comprobar si mejoran de una a otra vez.

14. El challenge de los vasos.

Se divide la clase en grupos de 4 estudiantes aproximadamente. Cada grupo necesitará 10 vasos desechables, una goma y el mismo número de limpiapipas que de estudiantes. Para comenzar, cada grupo deberá hacer una torre con los 10 vasos boca abajo con la condición de que todos los componentes del grupo deberán mover los vasos usando sólo el dedo índice de una mano y todos deberán estar tocando el vaso simultáneamente. Una vez que lo consigan, deberán hacer una torre con los vasos boca arriba, y por último intercalando vasos boca arriba y vasos boca abajo tal y como muestra la figura.


Imágenes de las torres para que hagan los equipos.
Imágenes de las torres para que hagan los equipos.

Una vez superada esta prueba, la docente enganchará en la goma tantos limpiapipas como personas haya en cada grupo. Cada miembro del grupo agarrará de un limpiapipas y tirarán para estirar la goma y poder agarrar con este artilugio los vasos. De esta manera volverán a construir las torres que hicieron anteriormente.


Imágenes del artilugio para agarrar los vasos.
Imágenes del artilugio para agarrar los vasos.

15. Nudo humano.

Dividimos la clase en grupos de 8 a 12 estudiantes (cuantos menos estudiantes más sencilla será la actividad). Cada grupo se pondrá en círculo, y cada participante agarrará la mano a dos componentes del grupo que no estén a su lado. Una vez todos agarrados habrá que desenredar el nudo humano sin soltarse de las manos. Esta actividad tendrá distintas soluciones posibles: un círculo fuera y otro dentro, todos en círculo mirando hacia afuera y todos en círculo mirando hacia dentro. Algunos grupos pueden frustrarse y lo mejor será soltar las manos y volver a

intentarlo.

16. Memoria visual.

Se organiza la clase en grupos de 4 a 6 estudiantes. Cada grupo se divide a la mitad: unos serán los observadores y los otros los cambiantes. Los observadores tendrán 15 segundos para observar minuciosamente a la mitad cambiante. Una vez que hayan pasado esos 15 segundos, los observadores se darán la vuelta y dejarán un minuto para que los cambiantes varíen al menos tres cosas de sí mismos (por ejemplo, el peinado, subirse una manga o el pantalón, quitarse una chaqueta o cambiarla con su compañera, etc). Una vez pasado el minuto, los observadores tendrán que averiguar los cambios que han hecho sus compañeras. Cuando terminen la actividad cambiarán los roles.

17. Artista invidente.

Divide la clase en parejas. En cada pareja habrá un artista principal y un artista "invidente". Cada pareja se pondrá espalda contra espalda, de tal forma que no puedan verse, y cogerán un cuaderno en el que dibujar. El artista principal empezará a dibujar describiendo detalladamente cada cosa que hace y dónde lo hace. También detallará si colorea el dibujo. El artista "invidente" intentará seguir las instrucciones. La actividad durará de 2 a 5 minutos. Posteriormente, compararán los dibujos y cambiarán roles.

A continuación, la docente podrá reflexionar con todo el grupo sobre la importancia de ser específico en las instrucciones, además de la posibilidad de que, aunque pienses que estás precisando en tus explicaciones, se pueden producir malentendidos. Por otro lado, también puede resaltar la importancia de escuchar y de hacer preguntas para clarificar aspectos que pienses que no estás entendiendo.

18. El número correcto.

Tarjetas descargables de números.
Tarjetas descargables de números.

Para esta actividad, necesitas organizar tu clase en grupos de 6 estudiantes. Cinco estudiantes del grupo cogerán una tarjeta de un número de una sola cifra, mientras que uno de ellos cogerá una tarjeta de un número de cinco cifras que sólo podrá ver él mismo. Quien tenga el número de cinco cifras tendrá que ordenar a sus compañeros dándoles instrucciones de forma oral. Cuando termine, levantará la tarjeta, la docente lo comprobará y cambiarán de roles, así hasta que todos los componentes del grupo hayan podido ordenar el número.


19. Dale la vuelta.

En esta actividad necesitarás sábanas viejas, toallas viejas o telas. El número de estudiantes de cada grupo dependerá del tamaño de la tela. Cada grupo tendrá que situarse encima de una tela y deberán darle la vuelta sin que ninguna estudiante deje la tela en ningún momento, es decir, no puede pisar fuera de la tela o ningún miembro del grupo podrá cargar a otro en las espaldas.

20. Te escucho pero no veo.

Diapositivas para realizar la actividad "Te escucho pero no veo".
Diapositivas para realizar la actividad "Te escucho pero no veo".

Organizaremos la clase en parejas, un miembro de la pareja será el descriptor y el otro el adivino. El adivino se posicionará de espaldas a la proyección, para que el descriptor describa lo que ve y el adivino lo averigüe. El descriptor no podrá utilizar parte de la palabra que vea para describir el objeto, por ejemplo, si el objeto es un sacapuntas, el descriptor no podrá decir que es un objeto que sirve para sacar punta a un lápiz, puesto que está utilizando “saca” y “punta” que es parte de la palabra. Tendrán un minuto para describir y adivinar los cuatro objetos de cada ronda, y después de cada ronda las parejas cambiarán roles.



 

La finalidad de estas últimas actividades es fomentar la colaboración física y practicar la expresión oral, siendo conscientes de que en ocasiones, aunque hablemos la misma lengua se producen malentendidos y debemos tratar de ser más específicos cuando damos instrucciones, cuando describimos y cuando nos comunicamos con los miembros de nuestro equipo.

 

¿Haces actividades especiales para trabajar el sentimiento de pertenencia al grupo? ¿Hay alguna específica que apasione a tus estudiantes? Comparte con nosotros tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).


Logo de Sherpa Educación

SHERPA EDUCACIÓN



Comments


bottom of page