top of page

15 Actividades Divertidas para empezar el curso con energía

Puede resultar increíble que las vacaciones de verano estén acercándose a su final y el principio de curso ya se asome a la vuelta de la esquina. Como sabemos que es duro comenzar otra vez de cero, después de la desconexión tan agradecida del verano, hemos reunido en este post 15 actividades muy atractivas para empezar el curso con ganas, y para que nuestras estudiantes regresen a casa con un buen sabor de boca durante la primera semana de colegio.

Chica con mochila saltando de alegría

Las actividades que hemos recopilado pueden ser adaptadas fácilmente a cualquier curso, además su finalidad es que las docentes conozcan mejor a sus estudiantes, las estudiantes se conozcan mejor entre ellas y, sobre todo, tengan una buena experiencia durante los primeros días de escuela.

1. Sopa de estudiantes.

Consiste en crear una sopa de letras con los nombres de todas las estudiantes de la clase. Dependiendo de la edad y del número de estudiantes también se podrán poner los apellidos por separado, de tal forma que las participantes, preferiblemente por parejas, puedan unir los nombres y los apellidos de las componentes de la clase, comprobando así, si lo recuerdan de otros años. Hay numerosas páginas que te permiten crear sopas de letras, nosotros te sugerimos la siguiente porque es muy sencilla.


2. Todo sobre mí.

Tres formatos diferentes para completar la actividad
Hojas reproducibles de "Todo sobre mí".

Con esta actividad no sólo puedes conocer mejor a tus alumnas, sino que además se puede utilizar para la decoración de la clase. Hemos realizado tres formatos diferentes: dos a modo de banderillas festivas con dos niveles de dificultad, y otra en formato rectangular. En todos los casos, las estudiantes tienen que compartir aspectos personales y gustos, además la docente puede incluir una foto de la alumna, o en su defecto pueden hacer un pequeño autorretrato.


3. ¿Qué hay en mi cabeza?

Distintas siluetas de caras de chicos y chicas para hacer la actividad
Fichas fotocopiables "¿Qué hay en mi cabeza?"

Se proporcionan diferentes reproducibles de cabezas de chicos y chicas con la finalidad de que cada estudiante elija el deseado. Lo deberán de rellenar con las cosas que sean importantes para ellos/as, como por ejemplo: sus cosas favoritas, aficiones, intereses, sentimientos, personas, lugares, sueños o deseos futuros. Normalmente son cosas positivas, pero si hay cosas que les preocupan, les molestan y suelen pensar en ellas frecuentemente, se deberían añadir (por ejemplo: el cambio climático, la enfermedad de un pariente, etc). Para rellenar las siluetas las estudiantes pueden escribir, dibujar, añadir iconos, emojis, símbolos, recortes de revistas, usar pegatinas, fotografías. Todo lo que se es válido (también se puede hacer digitalmente). Indica a tus estudiantes que lo van a compartir con el resto de la clase y que se va a exponer en la pared. Una buena idea sería que la docente hiciera un ejemplo modelo para que las estudiantes pudieran comprobar cómo puede quedar la actividad y facilitar el inicio a aquellas estudiantes que necesitan un empujón inicial.


4. La lista de reproducción de nuestra clase.


Tarjetitas para completar una lista de reproducción
Material reproducible para la actividad "La lista de reproducción".

En esta actividad se dan tres diferentes propuestas que se podrán realizar durante el curso:

  1. Crear una lista de reproducción de la música que han escuchado en verano.

  2. Crear una lista de reproducción que las describa como personas.

  3. Crear una lista de reproducción que las haga sonreir o sentir bien.

Esto te proporcionará una pista del estilo de música que les gusta, e incluso podrás incluir esa música en actividades de clase o en descansos mentales para mantener a tus estudiantes interesadas en tus clases.


5. Sigue el ritmo.

Toda la clase se sienta en el suelo formando un círculo. El juego consiste en cantar una canción acompañando con palmas y que una estudiante responda. Esta es la canción:

¿Dónde vas?

👏 👏

¿Qué haces?

👏 👏

Cuando estás en casa

👏 👏

y no en la clase

👏 👏

Por cada línea todas las alumnas dan dos palmadas mientras cantan para marcar el ritmo (puede combinarse una palmada en las manos con otra en las piernas). Cada participante debe responder en una pequeña frase (de dos palmadas) algo que le gusta hacer en su tiempo libre, por ejemplo: leer libros, ir a la playa, jugar con mis amigas, etc. El proceso canción-respuesta se repite tantas veces como alumnas haya, hasta que todas hayan participado.

6. Dos verdades y una mentira.

Tarjeta para completar la actividad que se explica
Tarjetas reproducibles

Antes de comenzar, se reparte una tarjeta a cada estudiante de la clase y se les dará cinco minutos para completar dos verdades, es decir, dos anécdotas de su vida que sean verdaderas, y otra que sea mentira. Cuando termine el tiempo, la docente recoge todas las tarjetas y escoge al azar dos o tres. Dice el nombre de la estudiante lee las anécdotas en orden aleatorio. El resto de la clase tiene que adivinar cuál es la mentira, de manera individual o tomando una decisión en equipos. La docente puede reservar el resto de las tarjetas para utilizarlas en momentos como: transiciones entre clases, al final de la lección, antes de ir a casa, como descanso para la mente, como premio, etc. Se recomienda no usar más de dos o tres a la vez para que las estudiantes se queden con ganas de más y no resulte monótona.


7. El estudiante misterioso.

Tarjeta para completar la actividad que se explica
Tarjetas descargables.

Cada estudiante recibe una nota donde tiene que escribir 5 pistas sobre su personalidad, forma de ser, físico, gustos, etc., y al final, su nombre. Las dos últimas pistas tienen que ser las más obvias, mientras que las 3 primeras serán cosas que no mucha gente de la clase sabe. Las tarjetas se completan de forma individual y privada, es decir, nadie puede saber lo que otra persona ha escrito.

A continuación, la docente recoge todas las notas, las mezcla y saca una al azar. Lee la primera y la clase, en grupos, tiene que tratar de adivinar de quién se trata. El niño o niña cuya tarjeta está siendo leída, deberá fingir que no sabe quién es y participar con normalidad para no dar pistas. Al igual que en el caso de la actividad anterior, se recomienda no usar más de tres tarjetas en una misma sesión para mantener el atractivo de la actividad.


8. Roba-asientos.

En esta actividad, la docente se situará de pie en el centro de la clase y se utilizarán las sillas de las estudiantes (si sobra algua silla o hay alguna estudiante ausente se retirará la silla). La docente comenzará diciendo algo personal, puede ser una afición, una cosa que le gusta, algo que tiene, algo que haya hecho este verano, etc. (estos temas se pueden limitar en función de lo que la docente esté buscando, es decir, si lo que quiere saber es cosas sobre las familias de las estudiantes o sus gustos, puede especificar que sólo se digan cosas relativas a eso) como por ejemplo, "me gusta el cine de humor". Todas las alumnas que compartan ese gusto se tienen que levantar y cambiar de sitio (robar un asiento) mientras que el resto permanecen sentadas. La maestra también "robará" una de las sillas de las alumnas, por lo que una estudiante quedará de pie. Después será el turno de dicha estudiante para compartir algo personal. Se recomienda una duración aproximada de 10 minutos como máximo para mantener la atención de las estudiantes.

9. Puedo seguir instrucciones.

Reproducible de trabajo para desarrollar la actividad
Fichas de "Puedo seguir instrucciones".

Se reparte un folio por cada estudiante. Tal y como dice el título de la actividad, consiste en seguir las instrucciones. Se dará a las estudiantes 5 minutos para completar los treinta apartados (aunque en realidad sólo tendrán que completar dos de los apartados). Lo que se pretende con esta actividad es que reflexionemos sobre que la mayoría de la gente actuamos antes de leer las instrucciones, y de resaltar la importancia de leer cuidadosamente las cosas para poder comprenderlas. Por otro lado, es una forma de sacar las risas de nuestras estudiantes y de comenzar a aprender de los errores.



10. Intercambio.

Ejemplos de tarjetas para llevar a cabo la actividad de "Intercambio"
Tarjetas del juego "Intercambio".

A cada estudiante se le entrega una tarjeta aleatoriamente. Las estudiantes tendrán que pasearse con la mano levantada para chocarla con la primera persona que coincidan y que también tenga la mano levantada. Una vez hayan coincidido con alguien, tendrán que hacerle la pregunta que llevan en la tarjeta, escuchar la respuesta de su compañera y responder a la pregunta que reciban haga. Cuando terminen, intercambian las tarjetas y buscan a una nueva compañera levantando la mano. A esta actividad se le puede añadir un toque musical. Si ya has hecho con tu clase la actividad número 4 propuesta en est blog La lista de reproducción de nuestra clase, podrás utilizar una canción que les guste a varias de tus alumnas. Podrás hacer sonar la canción y cuando pares la música, las estudiantes tendrán que emparejarse para hacer la actividad, cuando veas que casi todas han terminado vuelve a hacer sonar la música, así hasta que decidas que la actividad se ha terminado. Se sugiere, de nuevo, que no se extienda más de 10 minutos para mantener la motivación de las estudiantes.


11. La búsqueda del verano / La búsqueda del amigo/a.

Muestra de "La búsqueda del verano" y "La búsqueda del amigo".
Muestra de "La búsqueda del verano" y "La búsqueda del amigo".

Hemos diseñado dos versiones que se podrán utilizar en distintas semanas: una relativa a actividades que han ocurrido durante el verano, y la otra relacionada con información personal. En ambos casos, las estudiantes tienen que encontrar a una compañera diferente que cumpla una o varias condiciones que marca cada casilla. Una misma estudiante sólo puede firmar en dos casillas como máximo. Es una actividad muy divertida que se puede hacer en el exterior, ya que tus estudiantes pueden emocionarse mucho y elevar el tono de voz.


12. Jugamos con el dado.

Ficha de preguntas para jugar con los dados.
Ficha de preguntas.

Esta actividad está destinada a estudiantes más jóvenes. Se agrupan en parejas o en tríos, y cada estudiante tendrá un turno para tirar el dado y responder a la pregunta que coincida con el número que haya salido. La docente tendrá que explicar que además de responder a la pregunta hay que indicar el por qué. Con esta actividad se pretende que las compañeras inicien conversaciones y vean las cosas que tienen en común y en las que se diferencian.




13. Las cuatro esquinas.

Diapositivas de la actividad "Las cuatro esquinas".
Diapositivas de la actividad "Las cuatro esquinas".

Se facilitan cuatro carteles con los números del uno al cuatro para colocarlos en cuatro lugares espaciosos y separados de la clase. La docente proyectará las diapositivas [editables] proporcionadas, y las estudiantes elegirán entre las cuatro respuestas desplazándose a la zona donde la docente haya situado el cartel con el número correspondiente. La docente podrá dejar 15 segundos para que las estudiantes compartan en el grupo el motivo por el que han elegido esa respuesta (esta parte de la actividad se podrá omitir, todo depende de las preferencias de la docente). Si la docente no está conforme con que las estudiantes se desplacen en el aula, siempre podrán utilizar sus dedos o pizarritas para indicar la respuesta que han seleccionado y debatan en pequeños grupos.


14. ¿Qué preferirías?

Ejemplos de diapositivas de la actividad "¿Qué preferirías?".
Diapositivas de la actividad "¿Qué preferirías?".

La docente divide la clase en dos: el lado rojo y el lado azul. En cada diapositiva se ofrecen dos posibilidades a las estudiantes, que deberán posicionarse en función de sus preferencias. Después de cada diapositiva, la docente puede preguntar a una persona que se haya posicionado en cada lado, el motivo por el cuál ha elegido ese lado y no el otro. La docente deberá asegurarse de que pregunta cada vez a estudiantes diferentes.


15. Verdadero o Falso.

Materiales descargables y reproducibles para la actividad "Verdadero o falso".
Materiales descargables y reproducibles para la actividad "Verdadero o falso".

Se reparten unas tarjetas a cada estudiante que indican verdadero y falso. A continuación, la docente proyecta las diapositivas con las afirmaciones y las estudiantes deberán decidir si son verdaderas o falsas mostrando la tarjeta que corresponda en cada caso. Esta actividad la podrán realizar de forma individual, por parejas o en pequeños grupos.

*Nota: todas las afirmaciones son curiosidades, y en las diapositivas donde se indican si son verdaderas o falsas, en las notas del orador, hay aclaraciones para que la docente explique a sus estudiantes.



 

¿Haces actividades especiales al inicio de cada año escolar? ¿Hay alguna específica que apasione a tus estudiantes? Comparte con nosotros tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).


SHERPA EDUCACIÓN


Σχόλια


bottom of page