top of page

Decisiones que debes tomar antes del primer día de clases

Por todos es sabido que el oficio de docente conlleva tomar decisiones constantemente. De acuerdo con estudios realizados hace tres décadas (y con relevancia todavía en el presente), el promedio de decisiones que se toman es de tres por minuto, lo que supone aproximadamente entre 1.000 y 1.500 decisiones a lo largo de la jornada educativa (dependiendo del contexto). Por lo tanto, es conveniente llegar al primer día de clase con muchas de esas decisiones previamente meditadas y listas para ser aplicadas.

Si anticipas el cómo y el cuando de los procedimientos más frecuentes que se darán en tu aula, podrás iniciar el curso con más calma, mayor seguridad en ti misma y liberar el estrés que ya de por sí produce el comienzo de curso, especialmente si vas a tener un nuevo grupo de estudiantes. Además, tener claro cuál será el funcionamiento de tu clase, tener claro cuáles son los procedimientos que más se ajustan a tu estilo pedagógico te permitirá ser consistente con tus acciones y generará mayor sentimiento de autonomía en tus estudiantes, ya que los procedimiento rutinarios les permiten hacer predicciones y prepararse mentalmente para cada situación.

Listado de decisiones a tomar antes del inicio de curso.

Para ayudarte con este desafío, en este artículo te ofrecemos un listado de situaciones que se pueden dar frecuentemente en tu aula y para las que deberías tener una respuesta preparada. Por ejemplo, si una estudiante quiere entregarte una tarea correspondiente al día que estuvo ausente, ¿debería dártela a ti en mano o colocarla en una bandeja? ¿cuál será el momento más adecuado para hacerlo?

Recreación del listado de decisiones en la pantalla de un ordenador.

Como ocurre con cualquier otro material, sólo tú sabes qué situaciones se aplican a tu contexto profesional (tutora, especialista, primaria, secundaria, etc.) o si algunas deberían ser agregadas al listado, por este motivo, te ofrecemos el listado en dos formatos diferentes: imprimible (PDF) y editable (Google Slides).




 

¿Tienes claro cuál es tu estilo de enseñanza? ¿Hay algún procedimiento que añadirías al listado? Comparte con nosotros tus ideas a través de los comentarios en el blog o las redes sociales (@sherpaeducacion).

SHERPA EDUCACIÓN

Comments


bottom of page